MODELO DE PLIEGOS
MENOR CUANTÍA BIENES Y
SERVICIOS
Versión 1.4 Marzo/2010
Actualizado en función de
las resoluciones INCOP Nos. 037-09 (27 de noviembre de 2009), 038-09 (9 de
diciembre de 2009) y 039-2010 (27 de febrero de 2010) y 044-2010(15 Junio 2010)
(Nombre de la Entidad Contratante)
CÓDIGO DEL PROCESO: (MCBS) - (Siglas Entidad) – (Número correlativo) - (Año)
Objeto de Contratación: (Tipo
de compra – Objeto del proceso de contratación)
(Ciudad) (Fecha)
MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS
(CÓDIGO DEL PROCESO)
ÍNDICE
SECCIÓN
I CONVOCATORIA
SECCIÓN II OBJETO DE LA CONTRATACION
SECCIÓN III CONDICIONES GENERALES
3.1 Ámbito de aplicación
3.2 Responsable de la contratación
3.3 Participantes
3.4 Inhabilidades
3.5 Modelos obligatorios de pliegos
3.6 Obligaciones del Oferente
3.7 Causas de Rechazo
3.8 Adjudicación y Notificación
3.9 Garantías
3.10 Cancelación del Procedimiento
3.11 Declaratoria de Procedimiento Desierto
3.12
Adjudicatario Fallido
3.13 Precios Unitarios y Reajuste
3.14 Moneda de Cotización y Pago
3.15 Reclamos
3.16 Administración del Contrato
3.17 Convalidación de errores
SECCIÓN IV CONDICIONES
ESPECÍFICAS
4.1 Vigencia de la oferta
4.2 Plazo de Ejecución
4.3 Precio de la Oferta
4.4 Forma de Pago
4.5
Método de evaluación
4.6
Forma de presentar la oferta
4.6.1 Requisitos mínimos
4.6.1.1 Oferta técnica
4.6.1.2 Oferta económica
4.7 Cronograma del procedimiento de Menor Cuantía
4.8 Anexos de las Condiciones Específicas
4.8.1 Especificaciones técnicas
4.8.2 Presupuesto referencial
4.9 Uso de Contratos y Actas de Entrega
SECCIÓN V MODELO DE
FORMULARIOS
Formulario No. 1 MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN Y COMPROMISO
Formulario No. 2 DATOS GENERALES DEL OFERENTE
Formulario
No. 3 COMPONENTES DE LOS (BIENES O SERVICIOS) OFERTADOS
Formulario No. 4 TABLA DE CANTIDADES Y PRECIOS
Formulario No. 5 SOPORTE
TÉCNICO
Formulario No. 6 ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN
Formulario No. 7 REFERENCIA RESOLUCIÓN INCOP 037-09
Formulario
No. 8 DECLARACIÓN DE AGREGADO NACIONAL
Formulario
No. 8-A CÁLCULO DEL PORCENTAJE DE VALOR
AGREGADO NACIONAL RESPECTO AL COSTO DE PRODUCCIÓN
METODOLOGÍA
PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO 8-A
MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS
(CÓDIGO DEL PROCESO)
SECCIÓN I
INVITACIÓN
De
acuerdo con los Pliegos de Menor Cuantía para adquisición de Bienes y Servicios
no normalizados, elaborados por (nombre
de la entidad contratante), aprobados por (nombre y cargo de la máxima autoridad o su delegado), se invita a (nombre de proveedor, que de manera
obligatoria será artesano,
profesional, micro o pequeña empresa,
habilitada en el Registro Único de Proveedores, RUP, para provisión de la categoría
requerida, obligatoriamente domiciliado en el cantón donde se destinará el
objeto de contratación, legalmente capaz para contratar) a que presente su
oferta para (DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE LA
CONTRATACIÓN).
El
Presupuesto Referencial es de (valor en números y letras) dólares de
Estados Unidos de América, sin incluir el IVA.
El
plazo estimado para cumplir el objeto de la contratación es de: (establecer
plazo).
Las
condiciones generales de esta convocatoria son las siguientes:
1.-
Los Pliegos están disponibles, sin ningún costo, en el portal www.compraspublicas.gov.ec.
2.-
El proveedor invitado podrá formular preguntas a la entidad contratante, a
través del portal www.compraspublicas.gov.ec, que deberán ser obligatoriamente respondidas por
la entidad contratante a través de la misma herramienta, en el término máximo de 72 horas, contado a partir de la fecha de
publicación.
3.-
Una vez respondidas las preguntas formuladas, o de no habérselas formulado, el
oferente invitado enviará su oferta económica a través del portal www.compraspublicas.gov.ec, en el término establecido en el cronograma del
proceso. Asimismo, la oferta técnica se presentará en el domicilio de la
entidad contratante, ubicado en (dirección de la entidad contratante), hasta
las (hora a criterio de la entidad) del día (fecha), de acuerdo con lo
establecido en el mismo cronograma.
4.-
La evaluación de las ofertas técnica y económica se realizará estableciendo si
las mismas cumplen las especificaciones técnicas de los pliegos y se adecuan o
mejoran el presupuesto referencial propuesto.
5.-
Los pagos del contrato se realizarán con cargo a los fondos propios
provenientes del Presupuesto de la (Entidad Contratante), relacionada
con la partida presupuestaria (nombre y número).
6.-
El procedimiento se ceñirá a las disposiciones de la LOSNCP, su Reglamento
General, las resoluciones del INCOP y los presentes Pliegos.
(Ciudad y
fecha)
FIRMA DE LA MÁXIMA AUTORIDAD (O SU
DELEGADO) DE
LA ENTIDAD CONTRATANTE
MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS
(CÓDIGO DEL PROCESO)
SECCIÓN II
OBJETO DE LA CONTRATACION
Este procedimiento precontractual tiene como propósito seleccionar la
oferta de Mejor Costo, en los términos del numeral 18 del artículo 6 y del
artículo 52 de la LOSNCP, para: (Descripción del objeto de la contratación).
MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS
(CÓDIGO DEL PROCESO)
SECCIÓN III
CONDICIONES GENERALES
3.1 Ámbito de aplicación: El
procedimiento de Menor Cuantía de Bienes y Servicios deberá utilizarse en los
siguientes casos:
3.1.1 Cuando se trata de adquirir o de
contratar un bien o servicio no normalizado, atendiendo a la definición
establecida en el numeral 2 del artículo 6 de la Ley Orgánica del Sistema
Nacional de Contratación Pública, LOSNCP, y en el artículo 42 de su Reglamento
General.
3.1.2 Cuando se trate de la adquisición o
contrataciones de bienes y servicios normalizados que no constan en el Catálogo
Electrónico, y cuya adquisición a través del procedimiento de Subasta Inversa
Electrónica haya sido declarada desierta por la entidad contratante, de
conformidad con la LOSNCP y su Reglamento General.
3.2 Responsable
de la contratación:
La máxima autoridad de la entidad contratante será la responsable del proceso.
No existe la figura de la Comisión Técnica.
3.3 Participantes: La invitación se enviará a un artesano, profesional,
micro o pequeña empresa,
domiciliados en el cantón donde surtirá efectos la contratación, habilitado en el Registro Único de Proveedores,
RUP, en la categoría correspondiente.
3.4
Inhabilidades: No podrán participar en el presente procedimiento
precontractual, por sí mismas o por interpuesta persona, las personas que
incurran en las inhabilidades generales y especiales, de acuerdo a los
artículos 62 y 63 de la LOSNCP, y 110 y
111 del Reglamento General de la LOSNCP.
De manera obligatoria, los oferentes deberán llenar el formulario No. 7
establecido en la Resolución INCOP No. 028-09, de 3 de julio de 2009.
3.5 Modelos obligatorios de pliegos: El
oferente, de forma obligatoria, presentará su oferta utilizando el modelo de
pliego establecido por el INCOP.
(Conforme a lo dispuesto en el artículo 28 del
Reglamento General de la LOSNCP, cada Entidad Contratante deberá completar los
modelos obligatorios.
La entidad Contratante, bajo su responsabilidad, podrá
modificar y ajustarlos a las necesidades particulares de cada proceso de contratación,
siempre que se cumpla con la LOSNCP y su Reglamento General, y el contenido de
la información de la oferta se solicite a través de los formularios que son
parte del modelo de pliegos).
3.6 Obligaciones del Oferente: Los oferentes
deberán revisar cuidadosamente los Pliegos y cumplir con todos los requisitos
solicitados en ellos. La omisión o descuido del oferente al revisar los
documentos no le relevará de sus obligaciones con relación a su oferta.
3.7 Causas de Rechazo: Luego de
evaluada la oferta técnica, la entidad contratante podrá rechazarla por las
siguientes causas:
3.7.1 Si no cumpliera los
requisitos exigidos en las condiciones generales, especificaciones
técnicas y formularios de estos pliegos.
3.7.2 Si se hubiera entregado la oferta en lugar
distinto al fijado o después de la
hora establecida para ello.
3.7.3 Si el contenido de los formularios
presentados difiere del solicitado en
los pliegos, condicionándolos o modificándolos, de tal forma que se alteren
las condiciones de la contratación.
Una
oferta será descalificada en cualquier momento del proceso, si se comprobare
falsedad o adulteración de la información presentada.
3.8 Adjudicación y Notificación: La máxima autoridad de la entidad contratante, adjudicará al proveedor invitado, si éste cumple con las
especificaciones técnicas previstas en los pliegos, y de adecua o mejora el
presupuesto referencial previsto.
3.9 Garantías: En este proceso son aplicables las siguientes garantías.
3.9.1
La garantía del anticipo que respalde el 100% del valor recibido por este
concepto.
3.9.2 Las
garantías técnicas, de ser pertinente.
Las
garantías indicadas en el numeral anterior serán entregadas, en cualquiera de las formas establecidas en
el Artículo 73 de la LOSNCP.
La
garantía técnica cumplirá las condiciones establecidas en el artículo 76 de la
LOSNCP, caso contrario se la remplazará por una de las garantías señaladas en
el artículo 73 de la LOSNCP, por el valor total de los bienes.
Las garantías se devolverán conforme lo previsto en el Artículo 77 de la
LOSNCP.
El
valor máximo por concepto de anticipo en este tipo de procedimientos será del setenta por ciento (70%) del
monto total de la contratación.
3.10 Cancelación del Procedimiento: En cualquier momento comprendido entre la convocatoria y hasta 24
horas antes de la fecha de presentación de las ofertas, la máxima autoridad de
la entidad contratante podrá declarar cancelado el procedimiento, mediante
resolución debidamente motivada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 34
de la LOSNCP.
3.11 Declaratoria de Procedimiento
Desierto: La máxima autoridad de la Entidad Contratante, antes de
resolver la adjudicación, podrá declarar desierto el procedimiento de manera
total o parcial, en los casos previstos en los numerales 1, 2 y 4 el artículo
33 de la LOSNCP.
Dicha
declaratoria se realizará mediante resolución motivada de la máxima autoridad
de la Entidad Contratante. Una vez declarado desierto el procedimiento, (la
máxima autoridad) podrá disponer su archivo o su reapertura.
3.12
Adjudicatario Fallido: En caso
de que el adjudicatario no celebrare el contrato dentro del término previsto, por causas que
le sean imputables, la máxima autoridad de la Entidad Contratante le declarará
adjudicatario fallido y una vez que notifique de esta condición al INCOP,
procederá de conformidad con los artículos 35 y 98 de la LOSNCP.
3.13
Precios Unitarios y Reajuste: Si en la adquisición de bienes o
en prestación de servicios se establece el sistema de precios unitarios, podrá
convenirse el reajuste de precios.
Los análisis de precios unitarios
presentados por el oferente son de su exclusiva responsabilidad. No hay opción
a reclamo por precios unitarios.
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 131 del
Reglamento General, el derecho a percibir el reajuste de precios es
renunciable. Si se optare por esta
posibilidad, se deberá reflejar tal situación en el contrato o en el documento
respectivo.
3.14
Moneda de Cotización y Pago: Las ofertas deberán presentarse
en dólares de los Estados Unidos de América. Los pagos se realizarán en la
misma moneda.
3.15 Reclamos: Para el evento de que los
oferentes o adjudicatarios presenten reclamos relacionados con su oferta, se deberá considerar lo establecido en los
artículos 102 y 103 de la LOSNCP, según el procedimiento que consta en los
artículos 150 al 159 de su Reglamento General.
3.16 Administración del Contrato: De
existir contrato, la entidad
contratante designará de manera expresa un administrador del mismo, quien
velará por el cabal y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las
obligaciones derivadas del contrato.
3.17 Convalidación de errores de forma: Si se presentaren errores de forma, las ofertas podrán ser
convalidadas por el oferente en un término de entre 2 a 5 días, contado a
partir de la fecha de notificación, a criterio de la entidad contratante. Así mismo,
dentro del período de convalidación, los oferentes podrán integrar a su oferta
documentos adicionales que no impliquen modificación del objeto de la misma, conforme al artículo 23 del Reglamento General de la
LOSNCP. En este caso, la entidad contratante podrá recibir
físicamente los documentos correspondientes.
La entidad contratante está obligada a analizar en profundidad cada una
de las ofertas presentadas en la etapa de calificación, a fin de determinar
todos los errores de forma existentes en ellas, respecto de los cuales
notificará a través del portal www.compraspublicas.gov.ec en el
mismo día y hora a cada uno de los
oferentes, el requerimiento de convalidación respectivo. Los oferentes
notificados podrán convalidar tales errores para efectos de ser calificados.
Si la entidad contratante, al analizar las
ofertas presentadas, determina la existencia de uno o más errores de forma, se
deberá reprogramar el cronograma del proceso, en función del término concedido
a los oferentes para efectos de que convaliden los errores de forma
notificados.
MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS
(CÓDIGO DEL PROCESO)
SECCIÓN
IV
CONDICIONES
ESPECÍFICAS
4.1 Vigencia de la oferta: Las ofertas se entenderán vigentes hasta (determinar vigencia),
de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 de la LOSNCP.
4.2 Plazo de Ejecución: El plazo de
ejecución será de (días, meses) contado a
partir de lo estipulado documento respectivo.
4.3 Precio de la Oferta:
(Para el caso
de bienes:) La Entidad Contratante requiere
la provisión de (nombre del bien)
que cumpla con todas las especificaciones y características establecidas en los
pliegos, a fin de que la entrega se realice a plena satisfacción de la entidad
contratante.
(En este espacio se deberán establecer condiciones adicionales
relacionadas con el precio, si se requiere que el mismo incluya: transporte
hasta el sitio de entrega, costo del
seguro correspondiente, instalación o montaje respectivos, costo de los
materiales necesarios, costo de las pruebas, costo de la capacitación, entre
otras).
(Para el caso
de prestación de servicios:) El precio de la oferta deberá cubrir
todas las actividades y costos necesarios para que el oferente preste los
servicios objeto de la contratación en cumplimiento de las especificaciones
técnicas y a plena satisfacción de la entidad contratante.
Los
precios presentados por el oferente son de su exclusiva responsabilidad.
Cualquier omisión se interpretará como voluntaria y tendiente a conseguir
precios que le permitan presentar una oferta más ventajosa.
4.4 Forma de Pago: Los pagos se realizarán de la manera prevista en el numeral 5 de la Invitación y en el
Proyecto de Contrato.
(Establecer si el pago se realiza
contra entrega del bien o servicio contratado, o si al prever entregas
parciales, existirán pagos parciales. De pactarse un anticipo, el valor del
mismo no podrá ser mayor al setenta por ciento del valor total del contrato).
4.5 Método
de evaluación:
Las ofertas técnica y económica del
proveedor invitado serán evaluadas por la entidad contratante en función del
cumplimiento de las especificaciones técnicas previstas en los pliegos, y de la
adecuación o mejora respecto del presupuesto referencial establecido. La
metodología aplicable será la de “cumple o no cumple” (check list), y será
aplicada por la entidad contratante bajo su responsabilidad, y con el respaldo
de los documentos respectivos (pliegos, ofertas, actas de calificación).El
criterio de adjudicación será el de mejor costo, en los términos establecidos
en el numeral 18 del artículo 6 de la LOSNCP
4.6 Forma de presentar la oferta: El oferente incluirá en su oferta la información que
se determina en los formularios que constan en la sección V. Pueden utilizarse
formatos elaborados en ordenador a condición que la información sea la que se
solicita.
4.6.1 Requisitos mínimos:
4.6.1.1 Oferta técnica: A la oferta técnica se adjuntarán
obligatoriamente los siguientes formularios:
·
La Carta de Presentación y Compromiso (Formulario No.1).
·
La identificación del oferente
(Formulario No.2).
·
Los componentes del bien o servicio
ofertado (Formulario No.3).
·
Acta de entrega-recepción, de no
existir contrato (Formulario No. 6)
·
El Formulario No.7
(aplicable sólo para personas jurídicas).
·
Los formularios No. 4 (Tabla
de cantidades y precios) y No.5 (Soporte Técnico) serán utilizados a
criterio de la entidad contratante, según el objeto de la contratación.
El oferente, para ser
considerado, deberá:
·
Cotizar todos y cada uno de los rubros señalados en los
Pliegos.
·
No podrá variar las cantidades y unidades establecidas.
·
Los precios deberán incluir el Impuesto al Valor Agregado
IVA.
NOTA: De acuerdo a lo
dispuesto en la resolución INCOP No. 012-09 de 5 de marzo de 2009, para
efectos de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de
Contratación Pública, las entidades
contratantes únicamente verificarán la habilitación en el Registro Único de
Proveedores RUP, que será suficiente para demostrar que el proveedor no consta
en el Registro de contratistas Incumplidos y Adjudicatarios Fallidos.
La
carátula de la oferta técnica será la siguiente:
MENOR CUANTÍA BIENES Y
SERVICIOS
(CODIGO
DEL PROCESO)
OFERTA TÉCNICA
Señor:
Máxima autoridad (CONTRATANTE)
Presente
PRESENTADA
POR: ____________________________________
No se tomarán en cuenta las ofertas entregadas en otro lugar o después
del día y hora fijados para su entrega-recepción.
La entidad contratante conferirá comprobantes de recepción por cada
oferta entregada y anotará, tanto en los recibos como en el sobre de la oferta,
la fecha y hora de recepción.
4.6.1.2
Oferta económica: Se entenderá por oferta económica al formulario que
consta en el portal www.compraspublicas.gov.ec, a fin
de que el oferente establezca el precio
total de la oferta. Este formulario
debidamente lleno debe subirse al portal y una impresión del mismo, se
adjuntará a la oferta técnica.
4.7 Cronograma del procedimiento de Menor
Cuantía: El que constará en el portal www.compraspublicas.gov.ec es el
siguiente:
Concepto
|
Día
|
Hora
|
Fecha de
Publicación
|
|
|
Fecha de aceptación del proveedor
|
|
|
Fecha Límite
de Preguntas
|
|
|
Fecha Límite
de Respuestas y Aclaraciones
|
|
|
Fecha Límite
de Entrega de Ofertas Técnica y Económica
|
|
|
Fecha de
Apertura de Ofertas
|
|
|
Fecha
estimada de Adjudicación
|
|
|
El término para la convalidación de
errores será de (número de días). (La entidad contratante está obligada a
cumplir con esta fase de manera responsable, analizando todos los errores de
forma susceptibles de convalidación, a fin de realizar las notificaciones respectivas).
Si la entidad contratante, al analizar las
ofertas presentadas, determina la existencia de uno o más errores de forma, se
deberá reprogramar el cronograma del proceso, en función del término concedido
a los oferentes para efectos de que convaliden los errores de forma
notificados, para lo cual se tomará en cuenta el siguiente cronograma que
contemplará una nueva fecha de adjudicación:
Concepto
|
Día
|
Hora
|
Fecha
Límite para solicitar convalidación de errores
|
||
Fecha
Límite para convalidación errores
|
|
|
Fecha
estimada de Adjudicación
|
|
|
4.8
Anexos de las Condiciones Específicas:
4.8.1
Especificaciones técnicas: Se incluirán las especificaciones técnicas del bien o servicio a
contratar, considerando todos los rubros respectivos,
de existir.
(ESTABLECER AQUÍ LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS)
4.8.2 Presupuesto referencial: El Presupuesto Referencial (Monto del objeto
de contratación determinado por la Entidad Contratante, con sujeción al Plan
Anual de Contrataciones respectivo. Deberá contarse con la certificación presupuestaria respectiva).
4.9 Uso de
Contratos y Actas de Entrega:
El procedimiento de contratación por
Menor Cuantía de bienes o servicios permite a la entidad contratante decidir si
contempla la elaboración de un contrato. Si se opta por esta opción, deberá
adaptarse el proyecto de contrato que consta en el modelo de pliegos de
Cotización para Bienes y Servicios. Si se decide no utilizar un contrato, se
utilizará un Acta de Entrega Recepción del bien o servicio contratado, sobre la
base del modelo que consta en estos pliegos (Formulario No. 6), modelo al cual
podrán añadirse las cláusulas necesarias según la naturaleza de la
contratación.
MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS
(CÓDIGO DEL PROCESO)
SECCIÓN V
MODELO DE FORMULARIOS
Formulario
No. 1
NOMBRE DEL
OFERENTE: ………………………………..
(CÓDIGO
DEL PROCESO)
MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN Y COMPROMISO
Fecha:
..................
Señor
(Máxima
Autoridad de la Entidad Contratante)
Presente.-
Señor
Presidente:
El
que suscribe, en atención a la invitación efectuada por la (Entidad
Contratante), dentro de proceso de Menor Cuantía Bienes y Servicios para (objeto
de contratación), luego de examinar los pliegos, al presentar esta Oferta
por (sus propios derechos, si es persona natural) / (representante
legal de ..., sí es persona jurídica), declara que:
a)
Suministrará todos los bienes
ofertados, nuevos de fábrica, completos, listos para su uso inmediato, de
conformidad con las características detalladas en esta oferta) / (Prestar
los servicios, de acuerdo con los Pliegos, especificaciones técnicas e
instrucciones; en el plazo y por los precios indicados en el Formulario de
Oferta).
b)
La única persona o personas interesadas
en esta oferta está o están nombradas en ella, sin que incurra en actos de
ocultamiento o simulación con el fin de que no aparezcan sujetos inhabilitados
para contratar con el Estado.
c)
Declara, también, que la oferta la hace
en forma independiente y sin conexión oculta con otra u otras personas,
compañías o grupos participantes en este procedimiento de Menor Cuantía Bienes y Servicios y que, en
todo aspecto, la oferta es honrada y de buena fe. Por consiguiente, asegura no
haber vulnerado y que no vulnerará ningún principio o norma relacionada con la
competencia libre, leal y justa; así como declara que no establecerá,
concertará o coordinará –directa o indirectamente, en forma explícita o en
forma oculta- posturas, abstenciones o resultados con otro u otros oferentes,
se consideren o no partes relacionadas en los términos de la normativa
aplicable.
d)
Al presentar esta oferta, cumple con
toda la normativa general, sectorial y especial aplicable a su actividad
económica, profesión, ciencia u oficio.
e)
Al presentar esta oferta, considera
todos los costos obligatorios que debe y deberá asumir en la ejecución
contractual, especialmente aquellos relacionados con obligaciones sociales,
laborales, de seguridad social, ambientales y tributarias vigentes.
f)
Se allana, en caso de que se comprobare
una violación a los compromisos establecidos en los numerales 2, 3, 4 y 5 que
anteceden, a que la entidad contratante le descalifique como oferente, o
proceda a la terminación unilateral del contrato, según sea el caso.
g)
Conoce las condiciones del suministro y
ha estudiado las especificaciones
técnicas y demás Pliegos, inclusive sus alcances (detallar los
alcances en caso de haberlos), como consta por escrito en el texto de esta
carta, y se halla satisfecho del conocimiento adquirido.
h)
Entiende que las cantidades indicadas
en el Formulario de Oferta (formulario No. 3) son fijas y no podrán variar por
ningún concepto. (SI APLICA)
i)
Conoce y acepta que (la Entidad
Contratante) se reserva el derecho de adjudicar o de declarar desierto el
procedimiento convocado si conviniere a los intereses nacionales e
institucionales.
j)
Se responsabiliza de la veracidad,
exactitud de la información y de las declaraciones incluidas en los documentos
de la Oferta, formularios y otros anexos, considerando que esta contratación se
enmarca en el principio de la buena fe; sin perjuicio de lo cual autoriza a (la
Entidad Contratante), a obtener aclaraciones e información adicional sobre
las condiciones técnicas y económicas del Oferente.
k)
Bajo juramento se compromete
expresamente a no ofrecer ningún pago, préstamo o servicio, entretenimiento de
lujo, viajes u obsequios a ningún funcionario o trabajador de la Entidad
Contratante, y acepta que en caso de violar este compromiso, (la Entidad
Contratante) dé por terminado en forma inmediata el contrato observando el
debido proceso, para lo cual se allana a responder por los daños y perjuicios
que estos actos ocasionen.
l)
Bajo juramento, no estar incurso en las
inhabilidades generales y especiales e incapacidades para contratar
establecidas en los artículos 62 y 63 de la LOSNCP, y 110 y 111 de su Reglamento
General.
m) En
caso de que ser adjudicatario, me obligo a:
a)
Firmar el contrato o el documento
previsto en los pliegos, y entregar las garantías requeridas por la entidad
contratante (garantía por buen uso del anticipo y garantía técnica, de ser
el caso).
b)
A
entregar el (bien o proveer el servicio) a satisfacción de la entidad
contratante.
(Si
el oferente fuere extranjero, se añadirá este literal:
c)
Previamente a la firma del contrato o
del documento requerido, el oferente se compromete a domiciliarse en el país,
conforme lo dispone el artículo 6 y la sección XIII de la Ley de Compañías; y,
a obtener el RUP.)
Atentamente,
-------------------------------------------------------
FIRMA DEL OFERENTE, SU REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR COMÚN (según
el caso)
Formulario No. 2
NOMBRE DEL
OFERENTE: ………………………………..
(CÓDIGO
DEL PROCESO)
DATOS GENERALES DEL OFERENTE
NOMBRE
DEL OFERENTE: (determinar si es persona natural o jurídica).
DIRECCIÓN
PARA CORRESPONDENCIA:
Ciudad:
Calle:
Teléfono(s):
Correo
electrónico:
CEDULA
DE CIUDADANÍA (PASAPORTE)
R.U.C:
BIENES
Y SERVICIOS QUE OFRECE:
(FECHA Y LUGAR)
-------------------------------------------------------
FIRMA DEL OFERENTE, SU REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR
COMÚN (según el caso)
Formulario
No. 3
NOMBRE DEL
OFERENTE: ………………………………..
(CÓDIGO
DEL PROCESO)
COMPONENTES DE LOS (BIENES O
SERVICIOS) OFERTADOS
El oferente deberá llenar una tabla
de los componentes de los (bienes o servicios), en la cual se deben
incluir todos y cada uno de los rubros ofertados, que respondan a los
requerimientos de (la Entidad Contratante).
(FECHA Y LUGAR)
-------------------------------------------------------
FIRMA DEL OFERENTE, SU REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR
COMÚN (según el caso)
Formulario No. 4
NOMBRE DEL
OFERENTE: ………………………………..
(CÓDIGO
DEL PROCESO)
TABLA DE CANTIDADES Y PRECIOS
Tomando como base el Formulario No.
5, se deberá detallar el monto de la oferta, expresando los valores para cada
componente y actividad, al mayor nivel de detalle posible (en el caso de
que la contratación se haya establecido
por precios unitarios).
(FECHA Y LUGAR)
-------------------------------------------------------
FIRMA DEL OFERENTE, SU REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR
COMÚN (según el caso)
Formulario No. 5
NOMBRE DEL
OFERENTE: ………………………………..
(CÓDIGO
DEL PROCESO)
Hoja
.... de .....
SOPORTE TÉCNICO
Se indicará (si fuere del caso)
el alcance del soporte técnico que el oferente brindará a la entidad
contratante, incluida la capacitación.
(FECHA Y LUGAR)
-------------------------------------------------------
FIRMA DEL OFERENTE, SU REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR
COMÚN (según el caso)
Formulario No. 6
NOMBRE DEL
OFERENTE: ………………………………..
(CÓDIGO
DEL PROCESO)
ACTA DE ENTREGA - RECEPCIÓN
En la
ciudad de (nombre de la ciudad), a los
(Día, Mes, Año), comparecen:
- (Nombre
del servidor que recibe), en representación de (Nombre de la Entidad
Contratante) según el documento habilitante adjunto, y
- (Nombre
del representante de la Empresa Proveedora) en representación de (Nombre
del proveedor) según el documento habilitante adjunto.
Quienes,
en cumplimiento del inciso final del artículo 55 del Reglamento General de la
LOSNCP, suscriben la presente ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN de los siguientes
bienes:
Cantidad
|
Objeto
|
Marca
|
Características Técnicas
|
Observaciones
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se deja
constancia que los (bienes o servicios) que se reciben cumplen con las
características técnicas señaladas en los pliegos del procedimiento de Menor
Cuantía Bienes y Servicios (código del proceso).
Además, se
recibe la Garantía Técnica correspondiente (u otra Garantía, de ser el caso).
Por (Entidad Contratante)
|
|
Por (Empresa Proveedora)
|
(Firma)
|
|
(Firma)
|
(Nombre del representante)
|
|
(Nombre del representante
|
Formulario
No. 7
NOMBRE DEL OFERENTE:
…………………………………………………………...
(CÓDIGO DEL PROCESO)
ANEXO DE LA RESOLUCIÓN INCOP
No.037-09
(sustitutiva
de la Resolución INCOP No. 028-09)
1.
FORMULARIO PARA IDENTIFICACION DEL SOCIO(S),
ACCIONISTA(S)
O
PARTÍCIPE(S) MAYORITARIO(S) DE LA PERSONA JURÍDICA
OFERENTE
(en el caso de que ésta no cotice sus acciones
y
participaciones en bolsas de valores nacionales o extranjeras).
(A presentarse
de manera obligatoria, como parte de la Oferta Técnica)
NOMBRE DEL OFERENTE: …………………………………………………………...
OBJETO DE LA
CONTRATACIÓN:……………………………………………………
CÓDIGO DEL
PROCESO: ………………………………………………………………
(Fecha)
Señor
(Máxima
Autoridad
ENTIDAD
CONTRATANTE)
Presente
De
mi consideración:
El que suscribe, en mi
calidad de representante legal de la (compañía ………..) declaro bajo juramento y
en pleno conocimiento de las consecuencias legales que conlleva faltar a la
verdad, que:
1.-
Libre y voluntariamente presento la información que detallo más adelante, para
fines única y exclusivamente relacionados con el presente proceso de
contratación;
2.- Garantizo la veracidad y exactitud de la información; y, autorizo a
la Entidad Contratante, al Instituto Nacional de Contratación Pública INCOP, o
a los Órganos de Control, a efectuar averiguaciones para comprobar tal
información.
3.- Acepto que en caso de que el contenido de la presente declaración no
corresponda a la verdad, la Entidad Contratante:
d)
Observando el debido proceso, aplique la sanción indicada
en el último inciso del artículo 19 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de
Contratación Pública –LOSNCP-;
e)
Descalifique a mi representada como oferente; o,
f)
Proceda a la terminación unilateral del contrato
respectivo, en cumplimiento del artículo 64 de la LOSNCP, si tal comprobación
ocurriere durante la vigencia de la relación contractual.
Además,
me allano a responder por los daños y perjuicios que estos actos ocasionen.
4.- Acepto que en caso de que el accionista, partícipe o
socio mayoritario de mi representada esté domiciliado en un paraíso fiscal, la
Entidad Contratante descalifique a mi representada inmediatamente.
5.- Me comprometo a notificar a la entidad contratante la
transferencia, cesión, enajenación, bajo cualquier modalidad de las acciones,
participaciones o cualquier otra forma de participación, que realice la persona
jurídica a la que represento. En caso de
no hacerlo, acepto que la Entidad Contratante declare unilateralmente terminado
el contrato respectivo.
Esta obligación será aplicable también a los partícipes
de las asociaciones o consorcios, constituidos de conformidad con el artículo
26 de la LOSNCP.
TIPO DE PERSONA JURÍDICA: Compañía
Anónima
Compañía
de Responsabilidad Limitada
Compañía
Mixta
Compañía
en Nombre Colectivo
Compañía
en Comandita Simple
Sociedad
Civil
Corporación
Fundación
Asociación
o consorcio
Otra
NOMBRES
COMPLETOS DEL SOCIO(S), ACCIONISTA(S), PARTÍCIPE(S)
MAYORITARIO(S)
|
NÚMERO DE
CÉDULA DE IDENTIDAD, RUC O IDENFICACIÓN SIMILAR EMITIDA POR PAÍS EXTRANJERO,
DE SER EL CASO
|
PORCENTAJE
DE PARTICIPACIÓN EN LA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD DE LA PERSONA JURIDICA
|
DOMICILIO
FISCAL
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
NOTA: Si el socio (s), accionista (s) o partícipe (s)
mayoritario (s) es una persona jurídica, de igual forma, se deberá identificar
los nombres completos de todos los socio (s), accionista (s) o partícipe (s),
para lo que se usará el siguiente formato:
NOMBRES
COMPLETOS DEL SOCIO(S), ACCIONISTA(S), PARTÍCIPE(S)
|
NÚMERO DE
CÉDULA DE IDENTIDAD, RUC O IDENFICACIÓN SIMILAR EMITIDA POR PAÍS EXTRANJERO,
DE SER EL CASO
|
PORCENTAJE
DE PARTICIPACIÓN EN LA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD DE LA PERSONA JURIDICA
|
DOMICILIO
FISCAL
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Atentamente,
------------------------------------------------------
FIRMA EL
REPRESENTANTE LEGAL
2.
DECLARACIÓN DEL
REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA JURÍ-CADIA OFERENTE CUYAS ACCIONES SE
NEGOCIAN EN BOLSAS DE VALORES NACIONALES O EXTRANJERAS
(A
presentarse de manera obligatoria, como parte de la oferta técnica)
NOMBRE
DEL OFERENTE:
..........................................................................
OBJETO
DE LA CONTRATACIÓN:
............................................................
CÓDIGO
DEL PROCESO: ….......……………………….............................
(Fecha)
Señor
(Máxima
Autoridad Entidad Contratante)
Presente
De
mi consideración:
El que suscribe, en mi calidad de
representante legal de la (compañía………..) declaro bajo juramento y en pleno
conocimiento de las consecuencias legales que conlleva faltar a la verdad,
que mi representada está registrada en
la (BOLSA DE VALORES NACIONAL O EXTRANJERA), desde (FECHA DE REGISTRO) hasta la
actualidad, y en tal virtud sus (acciones) se cotizan en la mencionada Bolsa de
Valores:
1.
Garantizo
la veracidad y exactitud de la información proporcionada en esta declaración, y
autorizo a la entidad contratante, al Instituto Nacional de Contratación
Pública INCOP, o a cualquier órgano de control competente, a efectuar las
investigaciones pertinentes para comprobar tal información.
2.
Además,
acepto que en caso de que el contenido de la presente declaración no
corresponda a la verdad, la entidad contratante:
a.
Observando
el debido proceso, aplique la sanción indicada en el último inciso del artículo
19 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública;
b.
Descalifique
a mi representada como oferente; o,
c.
Proceda
a la terminación unilateral del contrato respectivo, en cumplimiento del
artículo 64 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, si
tal comprobación ocurriere durante la vigencia de la relación contractual.
d.
Además,
me allano a responder por los daños y perjuicios que estos actos ocasionen.
Atentamente,
……………………………………
FIRMA
DEL REPRESENTENTA LEGAL
Formulario
No. 8
NOMBRE DEL
OFERENTE: ………………………………………………………..
CÓDIGO DEL PROCESO
DECLARACIÓN
DE AGREGADO NACIONAL
Señor
(Máxima Autoridad
ENTIDAD
CONTRATANTE)
Presente
De
mi consideración:
El que
suscribe, (por mis propios derechos o en calidad de representante legal de la
compañía …) declaro bajo juramento y en pleno conocimiento de las consecuencias
legales que conlleva faltar a la verdad, que:
1.
Libre y voluntariamente presento la información que detallo más adelante, para
fines única y exclusivamente relacionados con el presente proceso de
contratación;
2. Declaro que el
(bien o servicio) ofertado tiene un valor agregado nacional del ( %) respecto a su costo de producción, el
sustento del cálculo de dicho valor se encuentra en el Formulario No. 8-A
3. Garantizo la veracidad y exactitud de la presente
información; y, autorizo a la Entidad Contratante, al INCOP, o a un Órgano de
Control, a efectuar averiguaciones para comprobar tal información.
4. Autorizo a que esta información se transparente a
través del Portal www.compraspublicas.gov.ec; y, doy mi consentimiento para que se realicen las verificaciones
o veedurias que sean pertinentes.
5. La
falta de veracidad de la información presentada por el oferente será causa de
descalificación de la oferta o de terminación unilateral del contrato, si ésta
se detectare en forma posterior
Atentamente,
(FECHA Y LUGAR)
-------------------------------------------------------
FIRMA DEL OFERENTE, SU
REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR COMÚN (según el caso)
FORMULARIO 8-A
CÁLCULO
DEL PORCENTAJE DE VALOR AGREGADO
NACIONAL RESPECTO AL COSTO DE PRODUCCIÓN
(Desagregado
por elemento de costo)
ELEMENTOS DE
COSTOS DEL BIEN O SERVICIO
|
VALOR AGREGADO
NACIONAL
(%)
|
a)
Valor de materia prima e
insumos de origen nacional de aplicación directa al bien o servicio.
|
(a/CT)
x 100
|
b)
Valor de mano de obra
utilizada en el país para la fabricación del bien o prestación del servicio.
|
(b/CT)
x 100
|
c)
Valor de la tecnología
de origen nacional aplicada en la elaboración del bien o prestación del
servicio: Gastos de investigación, desarrollo y Propiedad Intelectual.
(El
valor proporcional utilizado para este cálculo será el resultante de aplicar
el valor de amortización anual directamente en el período de fabricación del
bien o prestación del servicio desarrollado, objeto de la oferta, de acuerdo
a la Ley de Régimen Tributario Interno y su reglamento)
|
(c/CT)
x 100
|
d)
Valor de servicios,
incluidos los profesionales, prestados por personas naturales y jurídicas
nacionales para la fabricación del bien o prestación del servicio.
|
(d/CT)
x 100
|
e)
Valor de Depreciación de
equipos instalados en las plantas industriales en Ecuador empleados para la
fabricación del bien, o prestación del servicio, de acuerdo a los siguientes
criterios:
·
Para la fabricación de
bienes o prestación de servicios, la depreciación no podrá ser realizada en
un tiempo menor de diez (10) años para herramientas, maquinarias, equipos e
instalación.
·
El valor de depreciación
será el valor histórico en libros. En
caso que no exista valor de depreciación, este concepto se lo realizará según
avalúo de activos.
·
El valor proporcional utilizado
para este cálculo, será el resultante de aplicar el valor de depreciación
anual obtenido de la maquinaria, equipos o instalaciones en el período
realmente utilizado directamente en la fabricación del bien o prestación del
servicio objeto de la oferta.
|
(e/CT)
x 100
|
TOTAL VALOR DE AGREGADO NACIONAL
|
Suma de %
|
METODOLOGÍA
PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO 8-A
DEFINICIONES
Y CRITERIOS
Para efectos de
cumplimentar el formulario 8-A se deberá tomar en cuenta las siguientes
definiciones y criterios:
1.
Valor
Agregado Nacional. Es el resultado de la sumatoria de las
contribuciones porcentuales en la formación del
precio final de los diversos componentes de origen nacional, que se
utilizan para producir un bien o prestar un servicio.
2.
Materia
Prima, Insumos y Equipos de Origen Nacional. Todos aquellos bienes, partes, materiales
producidos o fabricados en el país, incorporados en la producción de bienes, o
prestación de servicios objeto de la oferta.
3.
Mano
de Obra.
Personal empleado, obreros y trabajadores utilizados para la producción
del bien, o prestación del servicio objeto de la oferta, según los datos
declarados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.
4.
Tecnología
de Origen Nacional. Los gastos documentadamente comprobables que
en investigación, desarrollo y propiedad intelectual, que hayan sido realizados
en el país, para la fabricación del producto, o prestación del servicio objeto
de la oferta, en el % que corresponda de acuerdo a la presente metodología
Para la
presentación de los componentes relacionados al cálculo del Valor de Agregado
Nacional, debe observarse el procedimiento estipulado en el Formulario 8-A.
No
serán considerados como Valor de Agregado Nacional:
1.
Las manipulaciones simples
destinadas a asegurar la conservación de los bienes durante su transporte o
almacenamiento, tales como la aeración, refrigeración, adición de sustancias,
salazón, extracción de partes averiadas y operaciones similares. Salvo en
aquellos casos, que con ocasión a la cogestión se demuestre que grupos de
personas realicen este tipo de funciones dentro de la empresa.
2.
Las operaciones de
desempolvamiento, lavado o limpieza, entresaque, clasificación, selección,
división en partes, cribado, tamizado, filtrado, dilución en agua, aplicación
de aceite y recortado.
3.
La formación de juegos de
bienes.
4.
La reunión o división de
bultos.
5.
La aplicación de marcas,
etiquetas o signos distintivos similares a las marcas nacionales.
6.
El servicio de post-venta
y garantía de bienes y servicios importados, costos de publicidad, promoción,
comercialización y distribución.
7.
Costos administrativos,
márgenes de utilidad, tributos, gastos de nacionalización y otros costos que no
intervengan directamente en el proceso productivo.
8.
Cualquier otra actividad
que no cumplan los parámetros determinantes del Valor de Agregado Nacional,
establecidos en este instructivo.
Notas
:
·
La sumatoria de los
elementos del cuadro anterior no necesariamente deben ser el 100% ni tampoco
superar dicho porcentaje.
·
Los valores de los
parámetros a, b, c, d, e, de la columna de Valor Agregado Nacional,
corresponden a los porcentajes de cada
uno de ellos respecto al costo total (CT) del objeto ofertado.
·
El Valor (CT), corresponde
al Costo Total de Producción del bien o prestación del servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario