lunes, 30 de enero de 2012

MODELO DE PLIEGOS MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS








MODELO DE PLIEGOS


MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS
Versión 1.4  Marzo/2010
Actualizado en función de las resoluciones INCOP Nos. 037-09 (27 de noviembre de 2009), 038-09 (9 de diciembre de 2009) y 039-2010 (27 de febrero de 2010) y 044-2010(15 Junio 2010)

  






(Nombre de la Entidad Contratante)



CÓDIGO DEL PROCESO: (MCBS) - (Siglas Entidad) –  (Número correlativo) - (Año)



Objeto de Contratación: (Tipo de compra – Objeto del proceso de contratación)







(Ciudad) (Fecha)


MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS
(CÓDIGO DEL PROCESO)


ÍNDICE


SECCIÓN I CONVOCATORIA

SECCIÓN II OBJETO DE LA CONTRATACION

SECCIÓN  III CONDICIONES GENERALES
3.1 Ámbito de aplicación
3.2 Responsable de la contratación
3.3 Participantes
3.4 Inhabilidades
3.5 Modelos obligatorios de pliegos
3.6 Obligaciones del Oferente
3.7 Causas de Rechazo
3.8 Adjudicación y Notificación
3.9 Garantías
3.10 Cancelación del Procedimiento
3.11 Declaratoria de Procedimiento Desierto
3.12 Adjudicatario Fallido
3.13 Precios Unitarios y Reajuste
3.14 Moneda de Cotización y Pago
3.15 Reclamos
3.16 Administración del Contrato
3.17 Convalidación de errores

SECCIÓN IV CONDICIONES ESPECÍFICAS
4.1 Vigencia de la oferta
4.2 Plazo de Ejecución
4.3 Precio de la Oferta
4.4 Forma de Pago
4.5 Método de evaluación
4.6 Forma de presentar la oferta
            4.6.1 Requisitos mínimos
                        4.6.1.1 Oferta técnica
                        4.6.1.2 Oferta económica
4.7  Cronograma del procedimiento de Menor Cuantía
4.8 Anexos de las Condiciones Específicas
           4.8.1 Especificaciones técnicas
           4.8.2 Presupuesto referencial


4.9 Uso de Contratos y Actas de Entrega

SECCIÓN V MODELO DE FORMULARIOS
Formulario   No. 1 MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN Y COMPROMISO
Formulario No. 2 DATOS GENERALES DEL OFERENTE
Formulario No. 3 COMPONENTES DE LOS (BIENES O SERVICIOS)     OFERTADOS
Formulario   No. 4 TABLA DE CANTIDADES Y PRECIOS
Formulario   No. 5 SOPORTE TÉCNICO
Formulario   No. 6 ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN
Formulario   No. 7 REFERENCIA RESOLUCIÓN INCOP 037-09
Formulario No. 8 DECLARACIÓN DE AGREGADO NACIONAL
Formulario No. 8-A CÁLCULO DEL PORCENTAJE DE VALOR  AGREGADO NACIONAL RESPECTO AL COSTO DE PRODUCCIÓN
METODOLOGÍA PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO 8-A








































MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS
(CÓDIGO DEL PROCESO)


SECCIÓN I

INVITACIÓN


De acuerdo con los Pliegos de Menor Cuantía para adquisición de Bienes y Servicios no normalizados, elaborados por (nombre de la entidad contratante), aprobados por (nombre y cargo de la máxima autoridad o su delegado), se invita a (nombre de proveedor, que de manera obligatoria será  artesano, profesional,  micro o pequeña empresa, habilitada en el Registro Único de Proveedores, RUP, para provisión de la categoría requerida, obligatoriamente domiciliado en el cantón donde se destinará el objeto de contratación, legalmente capaz para contratar) a que presente su oferta para (DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE LA CONTRATACIÓN).

El Presupuesto Referencial es de (valor en números y letras) dólares de Estados Unidos de América, sin incluir el IVA.

El plazo estimado para cumplir el objeto de la contratación es de: (establecer plazo).

Las condiciones generales de esta convocatoria son las siguientes:

1.- Los Pliegos están disponibles, sin ningún costo, en el portal www.compraspublicas.gov.ec.

2.- El proveedor invitado podrá formular preguntas a la entidad contratante, a través del portal www.compraspublicas.gov.ec, que deberán ser obligatoriamente respondidas por la entidad contratante a través de la misma herramienta,  en el término máximo  de 72 horas, contado a partir de la fecha de publicación. 

3.- Una vez respondidas las preguntas formuladas, o de no habérselas formulado, el oferente invitado enviará su oferta económica a través del portal www.compraspublicas.gov.ec, en el término establecido en el cronograma del proceso. Asimismo, la oferta técnica se presentará en el domicilio de la entidad contratante, ubicado en (dirección de la entidad contratante), hasta las (hora a criterio de la entidad) del día (fecha), de acuerdo con lo establecido en el mismo cronograma.

4.- La evaluación de las ofertas técnica y económica se realizará estableciendo si las mismas cumplen las especificaciones técnicas de los pliegos y se adecuan o mejoran el presupuesto referencial propuesto.

5.- Los pagos del contrato se realizarán con cargo a los fondos propios provenientes del Presupuesto de la (Entidad Contratante), relacionada con la partida presupuestaria (nombre y número).

6.- El procedimiento se ceñirá a las disposiciones de la LOSNCP, su Reglamento General, las resoluciones del INCOP y los presentes Pliegos.


(Ciudad y fecha)


FIRMA DE LA MÁXIMA AUTORIDAD (O SU DELEGADO) DE LA ENTIDAD CONTRATANTE



































MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS
(CÓDIGO DEL PROCESO)


SECCIÓN II

OBJETO DE LA CONTRATACION



Este procedimiento precontractual tiene como propósito seleccionar la oferta de Mejor Costo, en los términos del numeral 18 del artículo 6 y del artículo 52 de la LOSNCP, para: (Descripción del objeto de la contratación).





































MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS
(CÓDIGO DEL PROCESO)


SECCIÓN  III

CONDICIONES GENERALES



3.1 Ámbito de aplicación: El procedimiento de Menor Cuantía de Bienes y Servicios deberá utilizarse en los siguientes casos:

3.1.1  Cuando se trata de adquirir o de contratar un bien o servicio no normalizado, atendiendo a la definición establecida en el numeral 2 del artículo 6 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, LOSNCP, y en el artículo 42 de su Reglamento General.

3.1.2  Cuando se trate de la adquisición o contrataciones de bienes y servicios normalizados que no constan en el Catálogo Electrónico, y cuya adquisición a través del procedimiento de Subasta Inversa Electrónica haya sido declarada desierta por la entidad contratante, de conformidad con la LOSNCP y su Reglamento General.

3.2 Responsable de la contratación: La máxima autoridad de la entidad contratante será la responsable del proceso. No existe la figura de la Comisión Técnica.

3.3 Participantes: La invitación se enviará a un artesano, profesional, micro o pequeña empresa, domiciliados en el cantón donde surtirá efectos la contratación, habilitado en el Registro Único de Proveedores, RUP, en la categoría correspondiente.

3.4 Inhabilidades: No podrán participar en el presente procedimiento precontractual, por sí mismas o por interpuesta persona, las personas que incurran en las inhabilidades generales y especiales, de acuerdo a los artículos 62 y 63 de la LOSNCP,  y 110 y 111 del Reglamento General de la LOSNCP.

De manera obligatoria, los oferentes deberán llenar el formulario No. 7 establecido en la Resolución INCOP No. 028-09, de 3 de julio de 2009.

3.5 Modelos obligatorios de pliegos: El oferente, de forma obligatoria, presentará su oferta utilizando el modelo de pliego establecido por el INCOP.

(Conforme a lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento General de la LOSNCP, cada Entidad Contratante deberá completar los modelos obligatorios.

La entidad Contratante, bajo su responsabilidad, podrá modificar y ajustarlos a las necesidades particulares de cada proceso de contratación, siempre que se cumpla con la LOSNCP y su Reglamento General, y el contenido de la información de la oferta se solicite a través de los formularios que son parte del modelo de pliegos).

3.6 Obligaciones del Oferente: Los oferentes deberán revisar cuidadosamente los Pliegos y cumplir con todos los requisitos solicitados en ellos. La omisión o descuido del oferente al revisar los documentos no le relevará de sus obligaciones con relación a su oferta.

3.7 Causas de Rechazo: Luego de evaluada la oferta técnica, la entidad contratante podrá rechazarla por las siguientes causas:

            3.7.1 Si no cumpliera los requisitos exigidos en las condiciones generales,          especificaciones  técnicas y formularios de estos pliegos.

            3.7.2  Si se hubiera entregado la oferta en lugar distinto al fijado o después       de la hora establecida para ello.

  3.7.3  Si el contenido de los formularios presentados difiere del solicitado           en los pliegos, condicionándolos o modificándolos, de tal forma que se                                       alteren las condiciones de la contratación.   

Una oferta será descalificada en cualquier momento del proceso, si se comprobare falsedad o adulteración de la información presentada.

3.8 Adjudicación y Notificación: La máxima autoridad de la entidad contratante, adjudicará al proveedor  invitado, si éste cumple con las especificaciones técnicas previstas en los pliegos, y de adecua o mejora el presupuesto referencial previsto.

3.9 Garantías: En este proceso son aplicables las siguientes garantías.

     3.9.1 La garantía del anticipo que respalde el 100% del valor recibido por este concepto.

     3.9.2 Las garantías técnicas, de ser pertinente.

Las garantías indicadas en el numeral anterior serán entregadas, en       cualquiera de las formas establecidas en el Artículo 73 de la LOSNCP.

La garantía técnica cumplirá las condiciones establecidas en el artículo 76 de la LOSNCP, caso contrario se la remplazará por una de las garantías señaladas en el artículo 73 de la LOSNCP, por el valor total de los bienes.

Las garantías se devolverán conforme lo previsto en el Artículo 77 de la LOSNCP.

El valor máximo por concepto de anticipo en este tipo de procedimientos          será del setenta por ciento (70%) del monto total de la contratación.

3.10 Cancelación del Procedimiento: En cualquier momento comprendido entre la convocatoria y hasta 24 horas antes de la fecha de presentación de las ofertas, la máxima autoridad de la entidad contratante podrá declarar cancelado el procedimiento, mediante resolución debidamente motivada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 34 de la LOSNCP.

3.11 Declaratoria de Procedimiento Desierto: La máxima autoridad de la Entidad Contratante, antes de resolver la adjudicación, podrá declarar desierto el procedimiento de manera total o parcial, en los casos previstos en los numerales 1, 2 y 4 el artículo 33 de la LOSNCP.

Dicha declaratoria se realizará mediante resolución motivada de la máxima autoridad de la Entidad Contratante. Una vez declarado desierto el procedimiento, (la máxima autoridad) podrá disponer su archivo o su reapertura.

3.12 Adjudicatario Fallido: En caso de que el adjudicatario no celebrare el contrato  dentro del término previsto, por causas que le sean imputables, la máxima autoridad de la Entidad Contratante le declarará adjudicatario fallido y una vez que notifique de esta condición al INCOP, procederá de conformidad con los artículos 35 y 98 de la LOSNCP.

3.13 Precios Unitarios y Reajuste: Si en la adquisición de bienes o en prestación de servicios se establece el sistema de precios unitarios, podrá convenirse el reajuste de precios.

Los análisis de precios unitarios presentados por el oferente son de su exclusiva responsabilidad. No hay opción a reclamo por precios unitarios.
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 131 del Reglamento General, el derecho a percibir el reajuste de precios es renunciable.  Si se optare por esta posibilidad, se deberá reflejar tal situación en el contrato o en el documento respectivo.

3.14 Moneda de Cotización y Pago: Las ofertas deberán presentarse en dólares de los Estados Unidos de América. Los pagos se realizarán en la misma moneda.

3.15 Reclamos: Para el evento de que los oferentes o adjudicatarios presenten reclamos relacionados con su oferta,  se deberá considerar lo establecido en los artículos 102 y 103 de la LOSNCP, según el procedimiento que consta en los artículos 150 al 159 de su Reglamento General.

3.16 Administración del Contrato: De existir contrato, la entidad contratante designará de manera expresa un administrador del mismo, quien velará por el cabal y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones derivadas del contrato.

3.17 Convalidación de errores de forma: Si se presentaren errores de forma, las ofertas podrán ser convalidadas por el oferente en un término de entre 2 a 5 días, contado a partir de la fecha de notificación, a criterio de la entidad contratante. Así mismo, dentro del período de convalidación, los oferentes podrán integrar a su oferta documentos adicionales que no impliquen modificación del objeto de la misma, conforme al artículo 23 del Reglamento General de la LOSNCP. En este caso, la entidad contratante podrá recibir físicamente los documentos correspondientes.

La entidad contratante está obligada a analizar en profundidad cada una de las ofertas presentadas en la etapa de calificación, a fin de determinar todos los errores de forma existentes en ellas, respecto de los cuales notificará a través del portal www.compraspublicas.gov.ec en el mismo día y hora a cada uno de los oferentes, el requerimiento de convalidación respectivo. Los oferentes notificados podrán convalidar tales errores para efectos de ser calificados.

Si la entidad contratante, al analizar las ofertas presentadas, determina la existencia de uno o más errores de forma, se deberá reprogramar el cronograma del proceso, en función del término concedido a los oferentes para efectos de que convaliden los errores de forma notificados.














MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS
(CÓDIGO DEL PROCESO)

 

 

SECCIÓN IV


CONDICIONES ESPECÍFICAS



4.1 Vigencia de la oferta: Las ofertas se entenderán vigentes hasta (determinar vigencia), de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 de la LOSNCP.

4.2 Plazo de Ejecución: El plazo de ejecución será de (días, meses) contado a partir de lo estipulado documento respectivo.

4.3 Precio de la Oferta:

(Para el caso de bienes:) La Entidad Contratante requiere la provisión de (nombre del bien) que cumpla con todas las especificaciones y características establecidas en los pliegos, a fin de que la entrega se realice a plena satisfacción de la entidad contratante.

(En este espacio se deberán establecer condiciones adicionales relacionadas con el precio, si se requiere que el mismo incluya: transporte hasta el sitio de entrega,  costo del seguro correspondiente, instalación o montaje respectivos, costo de los materiales necesarios, costo de las pruebas, costo de la capacitación, entre otras).

(Para el caso de prestación de servicios:) El precio de la oferta deberá cubrir todas las actividades y costos necesarios para que el oferente preste los servicios objeto de la contratación en cumplimiento de las especificaciones técnicas y a plena satisfacción de la entidad contratante.

Los precios presentados por el oferente son de su exclusiva responsabilidad. Cualquier omisión se interpretará como voluntaria y tendiente a conseguir precios que le permitan presentar una oferta más ventajosa.

4.4 Forma de Pago: Los pagos se realizarán de la manera prevista en el numeral 5 de la Invitación y en el Proyecto de Contrato.

(Establecer si el pago se realiza contra entrega del bien o servicio contratado, o si al prever entregas parciales, existirán pagos parciales. De pactarse un anticipo, el valor del mismo no podrá ser mayor al setenta por ciento del valor total del contrato).

4.5 Método de evaluación: Las ofertas técnica y económica del proveedor invitado serán evaluadas por la entidad contratante en función del cumplimiento de las especificaciones técnicas previstas en los pliegos, y de la adecuación o mejora respecto del presupuesto referencial establecido. La metodología aplicable será la de “cumple o no cumple” (check list), y será aplicada por la entidad contratante bajo su responsabilidad, y con el respaldo de los documentos respectivos (pliegos, ofertas, actas de calificación).El criterio de adjudicación será el de mejor costo, en los términos establecidos en el numeral 18 del artículo 6 de la LOSNCP

4.6 Forma de presentar la oferta: El oferente incluirá en su oferta la información que se determina en los formularios que constan en la sección V. Pueden utilizarse formatos elaborados en ordenador a condición que la información sea la que se solicita.

4.6.1 Requisitos mínimos:

4.6.1.1 Oferta técnica: A la oferta técnica se adjuntarán obligatoriamente los siguientes formularios:

·                     La Carta de Presentación y Compromiso (Formulario No.1).
·                     La identificación del oferente (Formulario No.2).
·                     Los componentes del bien o servicio ofertado (Formulario No.3).
·                     Acta de entrega-recepción, de no existir contrato (Formulario No. 6)
·                     El  Formulario No.7 (aplicable sólo para personas jurídicas).
·                     Los formularios No. 4 (Tabla de cantidades y precios) y No.5 (Soporte Técnico) serán utilizados a criterio de la entidad contratante, según el objeto de la contratación.

      El oferente, para ser considerado, deberá:

·                     Cotizar todos y cada uno de los rubros señalados en los Pliegos.

·                     No podrá variar las cantidades y unidades establecidas.

·                     Los precios deberán incluir el Impuesto al Valor Agregado IVA.

NOTA: De acuerdo a lo  dispuesto en la resolución INCOP No. 012-09 de 5 de marzo de 2009, para efectos de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, las            entidades contratantes únicamente verificarán la habilitación en el Registro Único de Proveedores RUP, que será suficiente para demostrar que el proveedor no consta en el Registro de contratistas Incumplidos y Adjudicatarios Fallidos.

            La carátula de la oferta técnica será la siguiente:


MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS

(CODIGO DEL PROCESO)
 
OFERTA TÉCNICA

Señor:                                                                                                                              
Máxima autoridad (CONTRATANTE)
Presente

PRESENTADA POR: ____________________________________



No se tomarán en cuenta las ofertas entregadas en otro lugar o después del día y hora fijados para su entrega-recepción.

La entidad contratante conferirá comprobantes de recepción por cada oferta entregada y anotará, tanto en los recibos como en el sobre de la oferta, la fecha y hora de recepción.
           
            4.6.1.2 Oferta económica:  Se entenderá por oferta económica al formulario que consta en el portal www.compraspublicas.gov.ec, a                                                                                                      fin de que el oferente establezca el precio total de la oferta.  Este                                                                    formulario debidamente lleno debe subirse al portal y una impresión del mismo, se adjuntará a la oferta técnica.

4.7  Cronograma del procedimiento de Menor Cuantía: El que constará en el portal www.compraspublicas.gov.ec es el siguiente:


Concepto
Día
Hora
Fecha de Publicación


Fecha  de aceptación del proveedor


Fecha Límite de Preguntas


Fecha Límite de Respuestas y Aclaraciones


Fecha Límite de Entrega de Ofertas Técnica y Económica


Fecha de Apertura de Ofertas


Fecha estimada de Adjudicación



El término para la convalidación de errores será de (número de días). (La entidad contratante está obligada a cumplir con esta fase de manera responsable, analizando todos los errores de forma susceptibles de convalidación, a fin de realizar las notificaciones respectivas).

Si la entidad contratante, al analizar las ofertas presentadas, determina la existencia de uno o más errores de forma, se deberá reprogramar el cronograma del proceso, en función del término concedido a los oferentes para efectos de que convaliden los errores de forma notificados, para lo cual se tomará en cuenta el siguiente cronograma que contemplará una nueva fecha de adjudicación:

Concepto
Día
Hora
Fecha Límite para solicitar convalidación de errores
Fecha Límite para convalidación errores


Fecha estimada de Adjudicación




4.8 Anexos de las Condiciones Específicas:

4.8.1 Especificaciones técnicas: Se incluirán las especificaciones             técnicas del bien o servicio a contratar, considerando todos los rubros     respectivos, de existir.
(ESTABLECER AQUÍ LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS)
            4.8.2 Presupuesto referencial: El Presupuesto Referencial (Monto del objeto de contratación determinado por la Entidad Contratante, con sujeción al Plan Anual de Contrataciones respectivo. Deberá contarse con             la certificación presupuestaria respectiva).
4.9 Uso de Contratos y Actas de Entrega:

El procedimiento de contratación por Menor Cuantía de bienes o servicios permite a la entidad contratante decidir si contempla la elaboración de un contrato. Si se opta por esta opción, deberá adaptarse el proyecto de contrato que consta en el modelo de pliegos de Cotización para Bienes y Servicios. Si se decide no utilizar un contrato, se utilizará un Acta de Entrega Recepción del bien o servicio contratado, sobre la base del modelo que consta en estos pliegos (Formulario No. 6), modelo al cual podrán añadirse las cláusulas necesarias según la naturaleza de la contratación.


MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS
(CÓDIGO DEL PROCESO)


SECCIÓN V

MODELO DE FORMULARIOS



Formulario No. 1

NOMBRE DEL OFERENTE: ………………………………..                           
            (CÓDIGO DEL PROCESO)

MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN Y COMPROMISO

Fecha: ..................

Señor
(Máxima Autoridad de la Entidad Contratante)
Presente.-

Señor Presidente:

El que suscribe, en atención a la invitación efectuada por la (Entidad Contratante), dentro de proceso de Menor Cuantía Bienes y Servicios para (objeto de contratación), luego de examinar los pliegos, al presentar esta Oferta por (sus propios derechos, si es persona natural) / (representante legal de ..., sí es persona jurídica), declara que:

a)        Suministrará todos los bienes ofertados, nuevos de fábrica, completos, listos para su uso inmediato, de conformidad con las características detalladas en esta oferta) / (Prestar los servicios, de acuerdo con los Pliegos, especificaciones técnicas e instrucciones; en el plazo y por los precios indicados en el Formulario de Oferta).
b)        La única persona o personas interesadas en esta oferta está o están nombradas en ella, sin que incurra en actos de ocultamiento o simulación con el fin de que no aparezcan sujetos inhabilitados para contratar con el Estado.
c)         Declara, también, que la oferta la hace en forma independiente y sin conexión oculta con otra u otras personas, compañías o grupos participantes en este procedimiento de  Menor Cuantía Bienes y Servicios y que, en todo aspecto, la oferta es honrada y de buena fe. Por consiguiente, asegura no haber vulnerado y que no vulnerará ningún principio o norma relacionada con la competencia libre, leal y justa; así como declara que no establecerá, concertará o coordinará –directa o indirectamente, en forma explícita o en forma oculta- posturas, abstenciones o resultados con otro u otros oferentes, se consideren o no partes relacionadas en los términos de la normativa aplicable.
d)        Al presentar esta oferta, cumple con toda la normativa general, sectorial y especial aplicable a su actividad económica, profesión, ciencia u oficio.
e)        Al presentar esta oferta, considera todos los costos obligatorios que debe y deberá asumir en la ejecución contractual, especialmente aquellos relacionados con obligaciones sociales, laborales, de seguridad social, ambientales y tributarias vigentes.
f)          Se allana, en caso de que se comprobare una violación a los compromisos establecidos en los numerales 2, 3, 4 y 5 que anteceden, a que la entidad contratante le descalifique como oferente, o proceda a la terminación unilateral del contrato, según sea el caso.
g)        Conoce las condiciones del suministro y ha estudiado las especificaciones  técnicas y demás Pliegos, inclusive sus alcances (detallar los alcances en caso de haberlos), como consta por escrito en el texto de esta carta, y se halla satisfecho del conocimiento adquirido.
h)        Entiende que las cantidades indicadas en el Formulario de Oferta (formulario No. 3) son fijas y no podrán variar por ningún concepto. (SI APLICA)
i)          Conoce y acepta que (la Entidad Contratante) se reserva el derecho de adjudicar o de declarar desierto el procedimiento convocado si conviniere a los intereses nacionales e institucionales.
j)          Se responsabiliza de la veracidad, exactitud de la información y de las declaraciones incluidas en los documentos de la Oferta, formularios y otros anexos, considerando que esta contratación se enmarca en el principio de la buena fe; sin perjuicio de lo cual autoriza a (la Entidad Contratante), a obtener aclaraciones e información adicional sobre las condiciones técnicas y económicas del Oferente.
k)         Bajo juramento se compromete expresamente a no ofrecer ningún pago, préstamo o servicio, entretenimiento de lujo, viajes u obsequios a ningún funcionario o trabajador de la Entidad Contratante, y acepta que en caso de violar este compromiso, (la Entidad Contratante) dé por terminado en forma inmediata el contrato observando el debido proceso, para lo cual se allana a responder por los daños y perjuicios que estos actos ocasionen.
l)          Bajo juramento, no estar incurso en las inhabilidades generales y especiales e incapacidades para contratar establecidas en los artículos 62 y 63 de la LOSNCP, y 110 y 111 de su Reglamento General.
m)      En caso de que ser adjudicatario, me obligo a:
a)                       Firmar el contrato o el documento previsto en los pliegos, y entregar las garantías requeridas por la entidad contratante (garantía por buen uso del anticipo y garantía técnica, de ser el caso).
b)                        A entregar el (bien o proveer el servicio) a satisfacción de la entidad contratante.
          (Si el oferente fuere extranjero, se añadirá este literal:
c)                       Previamente a la firma del contrato o del documento requerido, el oferente se compromete a domiciliarse en el país, conforme lo dispone el artículo 6 y la sección XIII de la Ley de Compañías; y, a obtener el RUP.)
Atentamente,


-------------------------------------------------------
FIRMA DEL OFERENTE, SU REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR COMÚN (según el caso)

 

Formulario No. 2


NOMBRE DEL OFERENTE: ………………………………..                           
            (CÓDIGO DEL PROCESO)



DATOS GENERALES DEL OFERENTE
NOMBRE DEL OFERENTE: (determinar si es persona natural o jurídica).

DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA:      
Ciudad:                      
Calle:
Teléfono(s):
Correo electrónico:

CEDULA DE CIUDADANÍA (PASAPORTE)

R.U.C:

BIENES Y SERVICIOS QUE OFRECE:




(FECHA Y LUGAR)


-------------------------------------------------------
FIRMA DEL OFERENTE, SU REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR COMÚN (según el caso)

Formulario No. 3

NOMBRE DEL OFERENTE: ………………………………..                           
            (CÓDIGO DEL PROCESO)
 


COMPONENTES DE LOS (BIENES O SERVICIOS) OFERTADOS

El oferente deberá llenar una tabla de los componentes de los (bienes o servicios), en la cual se deben incluir todos y cada uno de los rubros ofertados, que respondan a los requerimientos de (la Entidad Contratante).








(FECHA Y LUGAR)


-------------------------------------------------------
FIRMA DEL OFERENTE, SU REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR COMÚN (según el caso)























Formulario No. 4

NOMBRE DEL OFERENTE: ………………………………..                           
            (CÓDIGO DEL PROCESO)



TABLA DE CANTIDADES Y PRECIOS



Tomando como base el Formulario No. 5, se deberá detallar el monto de la oferta, expresando los valores para cada componente y actividad, al mayor nivel de detalle posible (en el caso de que  la contratación se haya establecido por precios unitarios).







                                                          

(FECHA Y LUGAR)


-------------------------------------------------------
FIRMA DEL OFERENTE, SU REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR COMÚN (según el caso)


Formulario No. 5

NOMBRE DEL OFERENTE: ………………………………..                           
            (CÓDIGO DEL PROCESO)


Hoja .... de .....


SOPORTE TÉCNICO


Se indicará  (si fuere del caso) el alcance del soporte técnico que el oferente brindará a la entidad contratante, incluida la capacitación.













(FECHA Y LUGAR)


-------------------------------------------------------
FIRMA DEL OFERENTE, SU REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR COMÚN (según el caso)







Formulario No. 6

NOMBRE DEL OFERENTE: ………………………………..                           
            (CÓDIGO DEL PROCESO)


ACTA DE ENTREGA - RECEPCIÓN


En la ciudad de  (nombre de la ciudad), a los (Día, Mes, Año), comparecen:

  • (Nombre del servidor que recibe), en representación de (Nombre de la Entidad Contratante) según el documento habilitante adjunto, y
  • (Nombre del representante de la Empresa Proveedora) en representación de (Nombre del proveedor) según el documento habilitante adjunto.

Quienes, en cumplimiento del inciso final del artículo 55 del Reglamento General de la LOSNCP, suscriben la presente ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN de los siguientes bienes:

Cantidad
Objeto
Marca
Características Técnicas
Observaciones



















Se deja constancia que los (bienes o servicios) que se reciben cumplen con las características técnicas señaladas en los pliegos del procedimiento de Menor Cuantía Bienes y Servicios (código del proceso).

Además, se recibe la Garantía Técnica correspondiente (u otra Garantía, de ser el caso).

Por (Entidad Contratante)

Por (Empresa Proveedora)


(Firma)



(Firma)
(Nombre del representante)

(Nombre del representante




Formulario No.  7


NOMBRE DEL OFERENTE: …………………………………………………………...                           
(CÓDIGO DEL PROCESO)


ANEXO DE LA RESOLUCIÓN INCOP No.037-09
(sustitutiva de la Resolución INCOP No. 028-09)



1.                                                                                                                                                                   FORMULARIO PARA IDENTIFICACION DEL SOCIO(S), ACCIONISTA(S)
O PARTÍCIPE(S) MAYORITARIO(S) DE LA PERSONA JURÍDICA
OFERENTE (en el caso de que ésta no cotice sus acciones
y participaciones en bolsas de valores nacionales o extranjeras).

(A presentarse de manera obligatoria, como parte de la Oferta Técnica)



NOMBRE DEL OFERENTE: …………………………………………………………...                           

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN:……………………………………………………

CÓDIGO DEL PROCESO: ………………………………………………………………
                       

(Fecha)


Señor
(Máxima Autoridad
ENTIDAD CONTRATANTE)
Presente


De mi consideración:

El que suscribe, en mi calidad de representante legal de la (compañía ………..) declaro bajo juramento y en pleno conocimiento de las consecuencias legales que conlleva faltar a la verdad, que:

1.- Libre y voluntariamente presento la información que detallo más adelante, para fines única y exclusivamente relacionados con el presente proceso de contratación;

2.- Garantizo la veracidad y exactitud de la información; y, autorizo a la Entidad Contratante, al Instituto Nacional de Contratación Pública INCOP, o a los Órganos de Control, a efectuar averiguaciones para comprobar tal información.  

3.- Acepto que en caso de que el contenido de la presente declaración no corresponda a la verdad, la Entidad Contratante:

d)                                          Observando el debido proceso, aplique la sanción indicada en el último inciso del artículo 19 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública –LOSNCP-;
e)                                          Descalifique a mi representada como oferente; o,
f)                                           Proceda a la terminación unilateral del contrato respectivo, en cumplimiento del artículo 64 de la LOSNCP, si tal comprobación ocurriere durante la vigencia de la relación contractual. 

Además, me allano a responder por los daños y perjuicios que estos actos ocasionen.

4.- Acepto que en caso de que el accionista, partícipe o socio mayoritario de mi representada esté domiciliado en un paraíso fiscal, la Entidad Contratante descalifique a mi representada inmediatamente.

5.- Me comprometo a notificar a la entidad contratante la transferencia, cesión, enajenación, bajo cualquier modalidad de las acciones, participaciones o cualquier otra forma de participación, que realice la persona jurídica a la que represento.  En caso de no hacerlo, acepto que la Entidad Contratante declare unilateralmente terminado el contrato respectivo.

Esta obligación será aplicable también a los partícipes de las asociaciones o consorcios, constituidos de conformidad con el artículo 26 de la LOSNCP.

TIPO DE PERSONA JURÍDICA:     Compañía Anónima      
                                                                              Compañía de Responsabilidad Limitada   
                                                                              Compañía Mixta  
                                                                              Compañía en Nombre Colectivo 
                                                                              Compañía en Comandita Simple 
                                                                              Sociedad Civil
                                                                              Corporación      
                                                                              Fundación  
                                                                              Asociación o consorcio 
                                                                              Otra

NOMBRES COMPLETOS DEL SOCIO(S), ACCIONISTA(S), PARTÍCIPE(S)
MAYORITARIO(S)
NÚMERO DE CÉDULA DE IDENTIDAD, RUC O IDENFICACIÓN SIMILAR EMITIDA POR PAÍS EXTRANJERO, DE SER EL CASO
PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN EN LA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD DE LA PERSONA JURIDICA
DOMICILIO
FISCAL




















                                                                             
NOTA: Si el socio (s), accionista (s) o partícipe (s) mayoritario (s) es una persona jurídica, de igual forma, se deberá identificar los nombres completos de todos los socio (s), accionista (s) o partícipe (s), para lo que se usará el siguiente formato:

NOMBRES COMPLETOS DEL SOCIO(S), ACCIONISTA(S), PARTÍCIPE(S)

NÚMERO DE CÉDULA DE IDENTIDAD, RUC O IDENFICACIÓN SIMILAR EMITIDA POR PAÍS EXTRANJERO, DE SER EL CASO
PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN EN LA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD DE LA PERSONA JURIDICA
DOMICILIO
FISCAL





















Atentamente,



------------------------------------------------------
FIRMA EL REPRESENTANTE LEGAL


2.                                                                                                                                                      DECLARACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA JURÍ-CADIA OFERENTE CUYAS ACCIONES SE NEGOCIAN EN BOLSAS DE VALORES NACIONALES O EXTRANJERAS


(A presentarse de manera obligatoria, como parte de la oferta técnica)


NOMBRE DEL OFERENTE: ..........................................................................
OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: ............................................................
CÓDIGO DEL PROCESO: ….......……………………….............................


(Fecha)


Señor
(Máxima Autoridad Entidad Contratante)
Presente


De mi consideración:

El que suscribe, en mi calidad de representante legal de la (compañía………..) declaro bajo juramento y en pleno conocimiento de las consecuencias legales que conlleva faltar a la verdad, que  mi representada está registrada en la (BOLSA DE VALORES NACIONAL O EXTRANJERA), desde (FECHA DE REGISTRO) hasta la actualidad, y en tal virtud sus (acciones) se cotizan en la mencionada Bolsa de Valores:

1.                  Garantizo la veracidad y exactitud de la información proporcionada en esta declaración, y autorizo a la entidad contratante, al Instituto Nacional de Contratación Pública INCOP, o a cualquier órgano de control competente, a efectuar las investigaciones pertinentes para comprobar tal información.
2.                  Además, acepto que en caso de que el contenido de la presente declaración no corresponda a la verdad, la entidad contratante:
a.                  Observando el debido proceso, aplique la sanción indicada en el último inciso del artículo 19 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública;
b.                  Descalifique a mi representada como oferente; o,
c.                  Proceda a la terminación unilateral del contrato respectivo, en cumplimiento del artículo 64 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, si tal comprobación ocurriere durante la vigencia de la relación contractual.
d.                  Además, me allano a responder por los daños y perjuicios que estos actos ocasionen.
Atentamente,


……………………………………
FIRMA DEL REPRESENTENTA LEGAL

























Formulario No. 8

NOMBRE DEL OFERENTE: ………………………………………………………..

                                                                              CÓDIGO DEL PROCESO


DECLARACIÓN DE AGREGADO NACIONAL


Señor
(Máxima Autoridad
ENTIDAD CONTRATANTE)
Presente


De mi consideración:

El que suscribe, (por mis propios derechos o en calidad de representante legal de la compañía …) declaro bajo juramento y en pleno conocimiento de las consecuencias legales que conlleva faltar a la verdad, que:

1. Libre y voluntariamente presento la información que detallo más adelante, para fines única y exclusivamente relacionados con el presente proceso de contratación;

2. Declaro que el (bien o servicio) ofertado tiene un valor agregado   nacional del (  %) respecto a su costo de producción, el sustento del cálculo de dicho valor se encuentra en el Formulario No. 8-A

3. Garantizo la veracidad y exactitud de la presente información; y, autorizo a la Entidad Contratante, al INCOP, o a un Órgano de Control, a efectuar averiguaciones para comprobar tal información.  

4. Autorizo a que esta información se transparente a través del Portal www.compraspublicas.gov.ec; y, doy mi consentimiento para que se realicen las verificaciones o veedurias que sean pertinentes.

5. La falta de veracidad de la información presentada por el oferente será causa de descalificación de la oferta o de terminación unilateral del contrato, si ésta se detectare en forma posterior


Atentamente,

(FECHA Y LUGAR)




-------------------------------------------------------
FIRMA DEL OFERENTE, SU REPRESENTANTE LEGAL O PROCURADOR COMÚN (según el caso)

FORMULARIO 8-A
CÁLCULO DEL PORCENTAJE DE VALOR  AGREGADO NACIONAL RESPECTO AL COSTO DE PRODUCCIÓN
(Desagregado por elemento de costo)

ELEMENTOS DE COSTOS DEL BIEN O SERVICIO
VALOR AGREGADO NACIONAL
(%)
a)      Valor de materia prima e insumos de origen nacional de aplicación directa al bien o servicio.
(a/CT) x 100
b)      Valor de mano de obra utilizada en el país para la fabricación del bien o prestación del servicio.
(b/CT) x 100
c)       Valor de la tecnología de origen nacional aplicada en la elaboración del bien o prestación del servicio: Gastos de investigación, desarrollo y  Propiedad Intelectual.
(El valor proporcional utilizado para este cálculo será el resultante de aplicar el valor de amortización anual directamente en el período de fabricación del bien o prestación del servicio desarrollado, objeto de la oferta, de acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno y su reglamento)
(c/CT) x 100
d)      Valor de servicios, incluidos los profesionales, prestados por personas naturales y jurídicas nacionales para la fabricación del bien o prestación del servicio.
(d/CT) x 100
e)      Valor de Depreciación de equipos instalados en las plantas industriales en Ecuador empleados para la fabricación del bien, o prestación del servicio, de acuerdo a los siguientes criterios:
·         Para la fabricación de bienes o prestación de servicios, la depreciación no podrá ser realizada en un tiempo menor de diez (10) años para herramientas, maquinarias, equipos e instalación.
·         El valor de depreciación será el valor histórico en libros.  En caso que no exista valor de depreciación, este concepto se lo realizará según avalúo de activos.
·         El valor proporcional utilizado para este cálculo, será el resultante de aplicar el valor de depreciación anual obtenido de la maquinaria, equipos o instalaciones en el período realmente utilizado directamente en la fabricación del bien o prestación del servicio objeto de la oferta.
(e/CT) x 100
TOTAL VALOR DE AGREGADO NACIONAL
Suma de %









METODOLOGÍA PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO 8-A


DEFINICIONES Y CRITERIOS

Para efectos de cumplimentar el formulario 8-A se deberá tomar en cuenta las siguientes definiciones y criterios:

1.       Valor Agregado Nacional.  Es el resultado de la sumatoria de las contribuciones porcentuales en la formación del  precio final de los diversos componentes de origen nacional, que se utilizan para producir un bien o prestar un servicio.
2.       Materia Prima, Insumos y Equipos de Origen Nacional.  Todos aquellos bienes, partes, materiales producidos o fabricados en el país, incorporados en la producción de bienes, o prestación de servicios objeto de la oferta.
3.       Mano de Obra.  Personal empleado, obreros y trabajadores utilizados para la producción del bien, o prestación del servicio objeto de la oferta, según los datos declarados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.
4.       Tecnología de Origen Nacional.  Los gastos documentadamente comprobables que en investigación, desarrollo y propiedad intelectual, que hayan sido realizados en el país, para la fabricación del producto, o prestación del servicio objeto de la oferta, en el % que corresponda de acuerdo a la presente metodología
Para la presentación de los componentes relacionados al cálculo del Valor de Agregado Nacional, debe observarse el procedimiento estipulado en el Formulario 8-A.

No serán considerados como Valor de Agregado Nacional:

1.       Las manipulaciones simples destinadas a asegurar la conservación de los bienes durante su transporte o almacenamiento, tales como la aeración, refrigeración, adición de sustancias, salazón, extracción de partes averiadas y operaciones similares. Salvo en aquellos casos, que con ocasión a la cogestión se demuestre que grupos de personas realicen este tipo de funciones dentro de la empresa.
2.       Las operaciones de desempolvamiento, lavado o limpieza, entresaque, clasificación, selección, división en partes, cribado, tamizado, filtrado, dilución en agua, aplicación de aceite y recortado.
3.       La formación de juegos de bienes.
4.       La reunión o división de bultos.
5.       La aplicación de marcas, etiquetas o signos distintivos similares a las marcas nacionales.
6.       El servicio de post-venta y garantía de bienes y servicios importados, costos de publicidad, promoción, comercialización y distribución.
7.       Costos administrativos, márgenes de utilidad, tributos, gastos de nacionalización y otros costos que no intervengan directamente en el proceso productivo.
8.       Cualquier otra actividad que no cumplan los parámetros determinantes del Valor de Agregado Nacional, establecidos en este instructivo.

Notas :

·         La sumatoria de los elementos del cuadro anterior no necesariamente deben ser el 100% ni tampoco superar dicho porcentaje.
·         Los valores de los parámetros a, b, c, d, e, de la columna de Valor Agregado Nacional, corresponden a los   porcentajes de cada uno de ellos respecto al costo total (CT) del objeto ofertado.
·         El Valor (CT), corresponde al Costo Total de Producción del bien o prestación del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario